Chilam Balam
El Chilam Balam (anexo 1) es un libro sagrado maya escrito después de la llegada de los españoles hacia el siglo XVI. Los sacerdotes (chimales) transmitían las profecías divinas; Balam significa jaguar o brujo que también puede ser nombre de familia. Este libro alberga contenidos religiosos que destacan mitos cosmogónicos; también alberga diferentes rituales que se denominan katunes, la llegada de los españolesademasrecogen textos relativos a la historia, medicina, cosmología, astronomía, cronología y textos no clasificados de los mayas.
Este libro era una especie de “biblia”para los antiguos pobladores mayas que consideraban que los dioses escribían la historia en los astros en el cielo, gracias a la gran capacidad de razonamiento que los mayas poseían lograron descifrar estos jeroglíficos espirituales que dejaron un legado a la tierra lleno de contenidos místicos. Los mayas consideraban este texto sagrado y al igual que otros textos del mundo y al igual que la biblia contienen profecías relacionadas con el fin de la tierra.
La conquista española devastó gran parte del conocimiento maya creyendo que gran parte de estos textos contenían “herejías” contra la creencia cristiana también creyendo que estos textos llegarían a ser un gran problema para la conversión de estos pobladores al cristianismo.
Sin embargo en el periodo de la colonia unos grupos mayas no se convirtieron al cristianismo lo cual los llevó a la escritura de estos libros para preservar su cultura además de sus profecías y sus rituales característicos, en su lengua natal aunque con varias influencias europeas.
Algunos nobles educados por frailes lograron traducir varios de estos textos al latín preservando la cultura maya hasta nuestros días.
Chilam Balam de Chumayel
El libro Chilam Balam de Chumayeles el más completo libro que se ha escrito de los Chilam Balam (anexo 2)las profecías que allí se mencionan relatan la llegada de los españoles, su introducción al cristianismo.
El Chilam Balam de Chumayel, es el más completo y quizá el más importante de estos libros sagrados y proféticos. Balam es el nombre más famoso de los Chilames que vinieron antes de la venida de los blancos al continente.
Otros Chilam Balam
Cada gran poblado escribió su propio libro, por lo cual existe el Chilam Balam de varias localidades. Entre los más importantes se encuentran los siguientes:
El códice Pérez no es específicamente un Chilam Balam sin embargo es una compilación de muchos fragmentos de los Chilam Balam de Maní, Kaua e Ixil, fue realizada por un filólogo llamado Juan pio Pérez el cual buscaba hacer una investigación más profunda acerca del comportamiento maya antiguo.
Varios de estos textos han sido traducidos a varios idiomas pero los más destacados son los traducidos por Antonio MedizBolio al español(anexo 3 ), Peret y Le Clézio al francés, Ralph L. Roys al inglés.
Calendario Maya
El calendario maya se parte en tres diferentes cuentas de tiempo que son:
-El calendario sagrado o el tzolkin
-El civil o haab
-La cuenta larga
El calendario sagrado cuenta con 260 días con 13 meses de 20 días cada uno, este calendario esta relacionado con la duración de la gestación humana, se utilizaba para las celebraciones religiosas, para pronosticar la llegada y la duración del periodo de lluvias y para los periodos de casería y pesca, y en algunas ocasiones para pronosticar el destino de las personas.
El calendario haab tiene 18 meses de 20 días cada uno pero los últimos 5 días del año que eran llamados uayeb que eran los días vacacionales o nefastos del año y están excluidos del registro cronológico, el primer día de cada mes era marcado con un cero ya que era el comienzo de cada mes, la palabra meses únicamente era la división del año solar y no como el concepto que se tiene en el calendario gregoriano actual.
El calendario de cuenta larga era parecido al calendario actual ya que tenían nombres para designar los periodos de tiempo y la unidad mas básica de medida de los maya era el kin o día solar.
El calendario maya es uno de los calendarios más exactos del mundo ya que sus predicciones se han cumplido tal cual lo dice, este calendario es cíclico ya que se repite cada cincuenta y dos años mayas, la casa sacerdotal llamada ha kin era la poseedora de los conocimientos matemáticos y astronómicos que interpretaba el calendario de acuerdo seguimiento religioso como los años que iniciaban, el destino del hombre y los venideros.
Algunos descubrimientos exponían que este calendario no solo se usó en los mayas sino que también en otras tribus indígenas tales como los mexicas o aztecas(anexo 4 )
CODICE MAYA
Pues lo que dice la lectura es que es uno de los libros del Chilam Balam que recopila muchos dibujos en los que los mayas de la península de Yucatán(anexo5) del silgo V antes de la conquista. Pero cuando los conquistadores llegaron muchos de ellos fueron destruidos por órdenes fray Diego de Landa
Como su nombre lo dice CODICES era como una fuente de información en los que se comunicaban, era como lo que le querían dejar a su descendencia aparte de los monumentos que hacían en piedra
Uno de los códices que no fue destruido por los españoles fue uno que está guardado en la biblioteca de Alemania que es un calendario donde muestra las influencias de los dioses mayas cada día hasta nuestros días, otra de las cosas que también muestra es el escritura numérica de ellos
Profecías acerca del final de los tiempos
En el Chilam Balam de Chumayel no solo habla acerca de la cultura maya y sus costumbres si no también acerca de las profecías que los sacerdotes mayas descifraban a través de los astros y la intervención divina, vemos en el mundo muchos acontecimientos y mucho interés acerca del futuro y de las personas que lo interpretan. A través de la historia personas de todo el mundo han intentado adivinar el futuro por medio de diversos rituales, un ejemplo claro es nostradamus que al igual que los mayas descifraban el futuro y lo exponían con metáforas que pocos logran descubrir pero que al final de cuentas se desarrollaban por un medio u otro.
“El mundo de odio y materialismo terminará el sábado 22 de de diciembre del año 2012 y con ello el final del miedo, en este día la humanidad se tendrá que escoger entre desparecer como especie pensante que amenaza con destruir el planeta o evolucionar hacia la integración armónica con todo el universo, comprendiendo y tomando conciencia de todo esta vivo y que somos parte de ese todo y que podemos existir en una nueva era de luz."
| La primera profecía dice que a partir de 1999 nos quedan 13 años, para realizar los cambios de conciencia y actitud para desviarnos del camino de destrucción por el que avanzamos, hacia uno que abra nuestra conciencia y nuestra mente para integrarnos con todo lo que existe. Los Mayas sabían que nuestro sol (ellos le llamaban kinich-Ahau) es un ser vivo que respira y que cada cierto tiempo se |
Sincroniza con el enorme organismo en el que existe, que al recibir un chispazo
| de luz del centro de la galaxia brilla mas intensamente, produciendo en la superficie lo que nuestros científicos llaman erupciones solares y cambios magnéticos, ellos dicen que esto sucede cada 5125 años, que la tierra se ve afectada por los cambios en el sol mediante un desplazamiento de su eje de rotación, y predijeron que a partir de ese movimiento se producirían grandes cataclismos, para los mayas los procesos |
universales como la respiración de la galaxia son cíclicos y nunca cambian, lo que cambia es la conciencia del hombre que pasa a través de ellos, siempre en un proceso a la perfección.
”En el trece Ahau al final del último katum, el itzá será arrollado y rodará Tanka, habrá un tiempo en el estarán sumidos en la oscuridad y luego vendrán trayendo la señal futura los hombres del sol; despertará la tierra por el norte y por el poniente, el itzá despertará”. Fragmento del Chilam Balam
La segunda profecía maya anuncia el eclipse que ocurrió en 1999 en el cual se observó en distintos lugares del planeta donde están ocurriendo guerras y desastres como en medio oriente, partes de Europa e india. Esta profecía es muy similar a la narrada en la biblia la que comenta el juzgamiento de las acciones de cada uno de nosotros en la vida.
La tercera profecía anuncia muy claramente el calentamiento global que será causado por el hombre por no tener la capacidad de estar en armonía con el planeta al igual que la cuarta profecía que habla sobre el derretimiento de los polos ya sea por la actividad solar o por la contaminación lo que causara el aumento del nivel del mar y lo que los mayas denominaros como el reverdecimiento y limpieza del planeta.
Todas las profecías buscan un cambio en la mente del hombre pues el universo está generando todos esos procesos para que la humanidad se expanda por la galaxia comprendiendo su integridad fundamental con todo lo que existe.
La quinta profecía habla sobre el mercado que rige al mundo en donde todas las transacciones son virtuales y casi nada es real, habla de las tormentas solares que afectan a nustros frágiles sistemas eléctricos los cuales son la columna vertebral de lacivilizacion.
La sexta profecía habla de los cometas y la posible colisión de uno de ellos en el 2012 y finalmente la séptima profecía habla acerca de la renovación que sucederá en el 2012 y no la destrucción del mundo y los seres humanos.
”En el trece Ahau, al final del último katum, el itzá será arrollado y rodará Tanka, habrá un tiempo en el que estarán sumidos en la oscuridad y luego vendrán trayendo la señal futura los hombres del Sol; despertará la tierra por el norte y por el poniente, el itzá despertará de nuevo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario